De caminata por Sobrado dos Monxes y las Tierras de Melide
El turismo no solo se reduce a visitar los lugares más concurridos y populares, sino también disfrutar de dejarse perder por lugares más recónditos. Por eso se nos ha ocurrido que, para los amantes de los lugares poco concurridos, disfrutar de la naturaleza y de los bosques gallegos puede ser la mejor opción.
Nuestros primeros pasos
Partiremos de Sobrado dos Monxes, a 15 minutos escasos en coche desde A Ponte. Este pueblo se conoce mayoritariamente por su gran monasterio, uno de los más grandes y mejor conservados de toda la comunidad gallega.
Podremos disfrutar de un paseo tranquilo hasta llegar al Monasterio de Santa María, dtado del siglo X. Una vez allí, podemos visitarlo por dentro, algo imprescindible si eres amante de la historia, ya que podrás conocer de primera mano las costumbres y el estilo de vida de los monjes de la Edad Media.
Después de la visita al monasterio podemos realizar la Ruta de la Carballeira, una ruta de senderismo señalizada y que se encuentra cerca del propio monasterio. Tiene una duración aproximada de un par de horas, con buena señalización y fácil de seguir, además, se trata de una ruta circular, por lo que volveremos al punto desde el que partimos, no hay pérdida posible.
Otra zona que puedes visitar es la de las Tierras de Melide. Este municipio está considerado como uno de los puntos más importantes de Galicia, ya que aquí se cruzan el Camino Primitivo y el Camino Francés, convirtiéndose en un punto muy importante para el Camino de Santiago. Además, su pulpo también es espectacular.
Si visitas Melide, hay algunas cosas que no puedes dejar escapar:
Déjate perder por su parte medieval
El casco histórico de Melide está repleto de vida. Iglesias, peregrinos que pasan constantemente, y otros eventos y actividades como mercados y ferias. Por eso nosotros recomendamos dejarse perder y fluir por sus calles.
Como monumentos más destacables nos encontramos con la iglesia parroquial de Sancti Spíritus y la Capilla del Carmen, del siglo XIV y XVIII respectivamente
Iglesia de santa María de Melide
Construida en el siglo XII y nombrada Monumento Nacional, esta joya del románico contiene uno de los pocos altares románicos que han conservado ese estilo hasta la actualidad, convirtiéndolo en uno de los puntos más relevantes del románico en Galicia.
Si nos adentramos en sus interiores, también podremos observar una gran carga simbólica a través de sus pinturas renacentistas del siglo XVI.
Museo da Terra de Melide
El patrimonio etnográfico es sin duda algo que diferencia a Galicia de otras zonas de España, de otros lugares y de otras culturas. En este sentido, el Museo da Terra de Melide juega un papel fundamental.
Nacido en 1978 por iniciativa popular para conocer y divulgar la cultura gallega, se trata de un museo construido por el pueblo y para el pueblo.
Destaca su sección de Arqueología, con restos del Neolítico o la Cultura Castrexa; así como su sección de Etnografía, con especial atención a los oficios tradicionales, los juguetes, la música y la vestimenta típica de Melide.