Ribadavia y las Termas de Prexigueiro
Ribadavia, la capital de Ribeiro, contiene uno de los cascos antiguos mejor conservados de Galicia. Se trata de una villa medieval que, sin duda, merece la pena desviarse para disfrutar de todo lo que puede ofrecer.
A tan solo 30 minutos en coche desde As Bouzas podremos visitar unos de los pueblos más bonitos de Galicia, pese a su tamaño, donde viven solo 5.000 personas.
En una mañana o tarde tranquila puedes ver sin problema todo lo que Ribadavia te puede ofrecer, es decir, alrededor de unas 3 horas. Sin embargo, nosotros os recomendamos su imprescindible: las Termas de Prexugueiro, con lo que podéis pasar un día tranquilo y de relax.
Estos son algunos de los lugares más emblemáticos de este pequeño pueblo:
Conjunto Monumental santo Domingo y Nuestra Señora del Portal
Este conjunto histórico fue declarado Monumento Nacional en el año 1931, y se considera uno de los mejores ejemplos del gótico gallego.
Por otra parte, la Iglesia de Nuestra Señora del Portal, fue construida en el siglo XVII y su fachada fue reformada en el siglo XIX, donde antes se encontraba la ermita de Santa María de Valparaíso.
Plaza Mayor de Ribadavia
El casco antiguo de Ribadavia alberga el ya comentado Pazo de los Condes de Ribadavia, que en la actualidad contiene la Oficina de Turismo. El pazo es una edificación barroca que perteneció a los Sarmiento.
Al lado del Ayuntamiento encontrarás una torre con un bonito campanario en el que hay un reloj solar y otro de cuerda, este último datado del año 1902.
El barrio de la judería
Ribadavia tuvo una importante comunidad judía en la Edad Media, y actualmente forma parte de la ruta de las juderías de España.
Este barrio se encuentra perfectamente delimitado, con un cartel a la entrada en la Plaza da Magdalena. También se distinguen perfectamente sus fachadas con estrellas de David y caracteres en hebreo.
Si os pasáis por allí podréis disfrutar de dulces hebreos tradicionales en la Tahona de Doña Herminia, donde Herminia Rodríguez lleva recuperando antiguas recetas de repostería judía, recuperando un producto y sabor único.
Termas de Prexugueiro
Sin duda la joya de la corona de Ribadavia.
Las termas de Prexugueiro es un circuito termal de inspiración japonesa, totalmente armonizado con la naturaleza que lo rodea.
Esta opción es de pago (cuesta 5€) pero también podéis disfrutar de una zona pública para bañarse a orillas del Río Cerves.
En estas termas también se realizan tratamientos exclusivos con uvas autóctonas (Treixadura y Mencía).
Pozas de Melón
Cerca de las Termas de Prexugueiro nos encontramos con estas pozas naturales en medio del bosque.
Quizás el contraste sea muy bestia, ya que pasaremos de las aguas calentitas de las termas a estas aguas completamente heladas.
No aptas para frioleros, estáis avisados.
En estas termas también se realizan tratamientos exclusivos con uvas autóctonas (Treixadura y Mencía).