Ruta gastronómica por Arzúa
Cerca de Boimorto y casi llegando a Santiago de Compostela, Arzúa nos recibe con los brazos abiertos para que disfrutemos de sus dos habitantes más populares: el queso y la miel.
La ruta que no te puedes perder
Puede que este pueblo no brille por sus monumentos ni edificios históricos, pero gracias al clima y las características de la zona, su gastronomía habla por sí sola.
En primer lugar, puedes visitar su Centro de Divulgación del Queso y la Miel, mundialmente conocido gracias a este museo y centro donde se puede conocer mucho más a fondo la elaboración, evolución y qué es lo que hace tan diferente y especial a estos dos productos.
Si Arzúa es conocida como la capital del queso gallego no es por casualidad, ya que la denominación de origen de Arzúa-Ulloa es la variedad de queso gallega por excelencia. Se trata de un queso cremoso y muy tierno, también conocido como “queso do país”.
La mejor comida en el mejor ambiente
Si por casualidad coincide tu visita con los días de feria o en la Famosa Festa do Queixo, podrás disfrutar y adquirir este manjar directamente desde productores artesanales que venden directamente al consumidor, sin ningún tipo de intermediario.
No obstante, nosotros te recomendamos que aproveches tu visita alrededor del mes de marzo, época del año donde se suele celebrar la famosa Festa do Queixo de Arzúa. Se tratan de 3 días en los cuales se realizan diversas actividades relacionadas de alguna forma con el queso gallego.
Conciertos, talleres, concursos de tapas y pinchos por los bares del Concello y mucho más cabe dentro de la programación de una de las festividades más conocidas de la comunidad gallega. Artistas como Marc Seguí o Zahara han actuado en la edición de 2022, y muchos otros del ámbito nacional han pasado por sus anteriores ediciones, dejando constancia de la importancia de esta fiesta.